Malformaciones vasculares y hemangiomas
Lesiones vasculares y hemangiomas
Las lesiones vasculares son un conjunto de lesiones tipo manchas o tumores de aspecto rojizo o violáceo que aparecen en la piel durante el nacimiento o durante los primeros meses de vida la mayoría de evolución benigna
Malformaciones capilares (vasos muy finos de la piel)
Son manchas rosadas o violáceas en la nuca o en el medio de la frente y entre los ojos comúnmente llamada "beso de ángel" o "mordedura de cigüeña" según su localización.
Presentes en Más del 50% de los recién nacidos
Generalmente son transitorias y desaparecen a más tardar alrededor de los 2 años de edad, NO REQUIEREN NINGÚN TRATAMIENTO
Las malformaciones capilares también pueden ser tipo angiomas que son manchas al nacer, rosadas que aumentan su tamaño proporcionalmente al crecimiento del niño y se oscurecen con el tiempo.
La mayoría de los angiomas planos son anormalidades que sólo afectan a la piel. Sin embargo, algunos pueden asociarse a una anomalía vascular más profunda y requerir exámenes complementarios, como las que aparecen en la mitad de la cara con compromiso ocular o cuando son extensas en alguna extremidad.
Estas manchas capilares se pueden tratar con láser según cada caso.