Vitiligo
El vitíligo es una enfermedad de la piel producida por la destrucción selectiva de los melanocitos. Se presenta como manchas acrómicas (sin color), asintomáticas.
La causa del vitíligo es multifactorial y está asociado a una predisposición genética, desbalance inmune y estrés en el melanocito.
El vitíligo vulgar o localizado, igual que en adultos, es la forma más frecuente en la infancia. En los niños llega a ser hasta el 80% de los casos.
Las formas segmentarias son las segundas en frecuencia en la infancia y son mucho más frecuentes que en los adultos comprometen solo un segmento de la piel. Las formas generalizadas y rápidamente progresivas son muy raras en la infancia, representan aproximadamente el 1% de los casos.
El diagnóstico del vitíligo en niños, al igual que en adultos, es fundamentalmente clínico, es decir, con la exploración del paciente es suficiente.
El vitíligo vulgar se asocia con una tendencia familiar a las enfermedades autoinmunes y alteraciones tiroideas. En algunos casos tienen asociado déficit de vitamina D.
El tratamiento consiste en cremas con corticoide o inmunomoduladores tópicos, además apoyo psicológico en caso de necesidad, así como fototerapia en formas de vitiligo generalizadas. En vida y sonrisa complementamos el tratamiento convencional con terapias de medicina funcional que nos ayudan a fortalecer el sistema inmune y tener mejores resultados